La ocupación estadounidense de 1916 a 1924 tuvo consecuencias positivas, como la creación de infraestructura y la organización del Estado, pero también negativas, que incluyen la pérdida de soberanía, el desarme de la población, la explotación económica y el aumento de la deuda pública. Los intereses económicos de EE. UU. prevalecieron sobre las necesidades del país, lo que generó resistencia y descontento entre la población dominicana.
Consecuencias Positivas
- Se construyeron carreteras, se organizaron los servicios de aduanas y se establecieron sistemas de telecomunicaciones.
- Se organizó la administración pública y la estructura del Estado, con la creación de la Secretaría de Salud Pública y la unificación de la Fuerza Pública bajo el control de EE. UU.
- Se crearon medidas de prevención y atención de enfermedades, mejorando la salud de la población.
Consecuencias Negativas
- La República Dominicana perdió su autonomía política, ya que los marines estadounidenses asumieron el control del gobierno y la administración del país.
- La prohibición del porte de armas buscaba controlar la población y los focos de resistencia.
- Se beneficiaron empresas norteamericanas, especialmente en la industria azucarera, y se incrementó la deuda pública dominicana.
- Se controló la prensa para evitar la difusión de críticas a la ocupación y se reprimió cualquier manifestación de oposición.
- La intervención provocó un fuerte sentimiento nacionalista y resistencia pacífica y armada por parte de la población y los intelectuales dominicanos.
No comments:
Post a Comment